domingo, 8 de julio de 2007

ARQUITECTURA


La arquitectura romana, es expresión de la funcionalidad y practicidad del epíritu que llevó a Roma a conquistar y colonizar el mundo conocido. Es evidente que la inluencia griega y etrusca marcarón las bases de esta arquitectura, pero la personalidad Romana le dotó de una uniformidad y monumentalidad características.

Presione en la imágenes para ampliarDe hecho los ordenes griegos -jónico, dórico y corintio-, son empleados profusamente, pero no en una uniformidad, sino combinandolas en un mismo edificio. Como consecuencia aparecen dos nuevos órdenes: el compuesto -mezcla del jónico y del corintio- y el toscano, evolución del dórico.

Como ejes fundamentales de la arquitectura romana, podemos destacar:

El empleo sistemático del arco y la bóveda -cupuliforme, medio cañón, de horno o de arista- en las estructuras, pero no sustituyendo a las formas griegas, sino por lo general asociandolas. Es seguro que los griegos conocían la construcción de arcos mediante la colocación de piedras en forma de cuña, pero sus tipos artísticos no lo aceptaban. Fueron los romanos los que utilizaron por primera vez esta forma de construir.


Las proporciones son monumentales, son la representación de la grandeza de Roma.
Las artes decorativas, mosaicos y frescos son imprescindibles. Los materiales utilizados van desde la piedra -silleria o mampostería- al ladrillo o a la argamasa de hormigón. Se establecieron y nombraron diversos sistemas de aparejos: opus caementicium, opus incertum, opus latericium, opus quadratum, opus reticulatum, opus signinum y opus vittatum.

No hay comentarios: